AMLO entregará al Senado petición para juzgar a expresidentes de 1988 a la fecha

0
170

El presidente informó que entregará el documento a las 11 de la mañana de este 15 de septiembre


México.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que enviará este 15 de septiembre al Senado de la República una petición oficial para que se lleve a cabo la consulta ciudadana sobre el juicio a los expresidentes de la República.

Al inicio de su conferencia de prensa matutina de este martes, el mandatario mexicano aseguró que, a través de su Consejería Jurídica, entregará en punto de las 11 de la mañana el documento a la cámara alta.

“Voy a (…) entregar un escrito a la Cámara de Senadores para la realización de una consulta al pueblo de Mexico sobre el posible enjuiciamiento -previa investigación y en el marco de la legalidad, de acuerdo al debido proceso- de los expresidentes de México de 1988 a la fecha, es decir, hasta el presidente Peña Nieto”.

Andrés Manuel López Obrador

Con esto, López Obrador decidió no esperar a conocer si los ciudadanos del país lograron juntar las firmas necesarias para promover la consulta por su propia cuenta, pese a que le han hecho saber que sí se había logrado la meta.

Tras señalar que es “muy satisfactorio” que la ciudadanía se haya organizado para ejercer sus derechos político-electorales, declaró:

“La información que tengo es que sí van hoy a tener las firmas que se requieres, que ya están ordenando las firmas y ya van cerca de dos millones”.

Andrés Manuel López Obrador

AMLO enviará al Senado petición oficial para consulta

AMLO leyó el texto íntegro del documento que se entregará en unas horas al Senado, donde destaca que desde su llegada al poder “se han incrementado las peticiones populares de esclarecimiento y justicia para las acciones presuntamente delictivas que posiblemente cometieron los expresidentes”.

Sin embargo, señaló que existen algunas “áreas grises” que ponen en duda si realmente se puede juzgar a exmandatarios por presuntos delitos cometidos durante sus administraciones o si estos ya han prescrito.

“En mi calidad de presidente de la República considero necesario avanzar en el discernimiento de este punto, sin estridencias, con responsabilidad, pero anteponiendo en todo momento el predominio de la voluntad popular”, señala, para luego proponer que se haga la siguiente pregunta a la ciudadanía:

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

Pregunta de la consulta

Con información de SDP Noticias 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here