Camioneros son testigos del cruce ilegal en la frontera

0
141

Un migrante falleció al caer de la valla fronteriza en las inmediaciones del cruce de carga a San Diego, este domingo, en accidentes que transportistas dijeron estar acostumbrados a ver


TIJUANA- Las largas filas que hacen los camiones de carga para cruzar a Estados Unidos, no son la única preocupación de los miles de transportistas que llevan diariamente productos a ese país, y es que dijeron que también son testigos del cruce ilegal de migrantes.

Este 13 de septiembre, Otilo Santiago de una edad de entre 30 y 40 años, murió como consecuencia del golpe que sufrió en el cráneo al caer del muro fronterizo en Tijuana, esto cerca de las 7:05 a.m., un hecho que también confirmaron las autoridades de la Patrulla Fronteriza en San Diego.

“Desafortunadamente un migrante cayó del muro fronterizo que es de aproximadamente ocho pies de alto y perdió la vida”, informó Wendi Lee, vocera de la Patrulla Fronteriza.

Mientras transportistas dijeron que cada día es más normal ver a migrantes en la zona, en su intento de cruzar la valla.

“He visto en el día, como a esta hora como han tratado de pasar, pero los agarra luego, luego la migra”, dijo German Rodríguez, quien transporta carga pesada en Tijuana, desde la zona del accidente.

Choferes como Emanuel García, quien tiene nueve años dedicado al transporte de contenedores entre Tijuana y San Diego, quien dijo que se mantienen en alerta constante, pues no era la primera vez que los transportistas presencian lesiones en los migrantes.

“Nos paramos antes de cruzar a Estados Unidos y los revisamos”, señaló García.

Por lo que ahora deben colocar más candados en sus cargas.

“Se ha dado la situación de que llegan acá y al abrir las cajas, vienen esas personas”, relató Rodríguez.

Este lunes, dijeron que buscan más presencia de las autoridades en el sitio, no solo para controlar el número de migrantes, sino también el tráfico cuando hay operativos para controlar estos cruces, pues la espera llega a superar las ocho horas.

“Lo que representa que las aduanas al momento de registrar este movimiento de migrantes activen protocolos que alentan el flujo vehicular de los camiones”, señaló Israel Delgado, presidente de la cámara nacional de autotransporte de carga.

Tiempo que García dijo le afecta en su economía, pues un día de trabajo solo lo utiliza haciendo fila.

“Nomas cruza uno y se tiene que quedar uno a dormir en el camión hasta pasar las 10 horas ya se arranca uno”, dijo el transportista de carga pesada.

La Patrulla Fronteriza en San Diego confirmó que casos como los de Otilo Santiago si retrasan el cruce de los camiones y su inspección en el lado estadounidense. Durante el año fiscal 2020 han realizado cerca de 50 rescates y registrado 12 muertes de migrantes en el condado.

La cámara nacional de autotransporte de carga dijo a TELEMUNDO 20 que este jueves convocará a las autoridades municipales para mostrarles la problemática de casi 3,800 camiones que cruzan por día de Tijuana a San Diego, los cuales aseguraron deben pasar por estas calles en mal estado y enfrentar el riesgo de cruzar por error a una persona sin documentos a Estados Unidos, por lo que buscarían mejor infraestructura para una zona que ha crecido y requiere nuevas alternativas.

Con información de Telemundo 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here