Cónsul: restricciones en frontera están vigentes hasta 21 de septiembre

0
164

Funcionarios aseguran que la esperanza de normalización de frontera en diciembre anunciada por el congreso de Baja California es una especulación

Tijuana BC- El Congreso de Baja California anunció en un comunicado que “espera que la infraestructura de fronteriza, pueda ser reanudada normalmente para inicios de diciembre”.

Un tema que dijeron se había tocado junto a la Comisión de Asuntos Fronterizos, a la que acudió el cónsul de México en San Diego, cuatro expertos del condado de San Diego y de la Universidad Autónoma de Baja California.

Palabras que generaron controversia entre la comunidad en Tijuana, que algunos dijeron esperan con ansias la apertura normal de las garitas con el condado de San Diego, especialmente para sus viajes no esenciales.

Sin embargo, autoridades que fueron mencionadas en este comunicado, como lo fue el cónsul de México en San Diego, señalaron que estas declaraciones nunca fueron hechas por ellos.

“Yo jamás de los jamases, dije lo que dicen que dije”, dijo Carlos González Gutiérrez, cónsul general de México en San Diego. Además, agregó que lo único que han anunciado las autoridades de Estados Unidos, son restricciones que se amplían.

“Yo ni en privado ni en público jamás he dicho nada que vaya en contra de esa única certeza que tenemos que las restricciones para viajes no esenciales siguen vigentes hasta el 21 de septiembre”, subrayó el representante de México en el extranjero.

Y no solo lo negó el cónsul de México en San Diego, rechazando el fin de las restricciones en la frontera para el mes de diciembre, también el delegado de migración en Baja California y otros funcionarios.

“El decir que hasta diciembre etc. Todavía no, es pura especulación”, señaló el alcalde de Tijuana quien ante el comunicado del congreso, dijo a Telemundo 20, que esto no era coherente con las conferencias que ha tenido con el consulado de Estados Unidos.

“Yo no creo que el 21 de septiembre se pueda aperturar para cruces no esenciales”, agregó Arturo González, alcalde de Tijuana.

Hechos que ahora desalientan a comerciantes y taxistas en Tijuana, pues dijeron que sus ingresos se han disminuido desde que iniciaron estas restricciones.

“Cuando vengo a las ocho de la mañana pues saco, cinco, seis vueltas, pero como le digo hay que seguir”, contó Juan Sosa, taxista desde 1999 en la ciudad, quien hoy añora y señala como días de oro, aquellos donde todas las fronteras en Tijuana funcionaban con normalidad.

La frontera y sus restricciones ahora sólo funciona para residentes permanentes, ciudadanos estadounidenses en viajes esenciales y aquellos que por el mismo motivo pueden justificar su necesidad de cruzar de México a Estados Unidos, durante la pandemia de COVID-19.

Un sitio donde ahora menos del 50% de los 200,000 peatones que cruzaban a Baja California en el 2019, lo hacen.

Con información de Telemundo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here